Analisis del contrato social.

 

Contrato social – Juan Jacobo Rousseau

 

Rousseau plantea que el hombre nace libre y esta encadenado por todas partes: Esto significa que cuando un ser humano nace, tiene todas las posibilidades a su alrededor. Sin embargo, con el pasar del tiempo todas estas libertades se empiezan a retraer, por las decisiones morales, por los juicios sociales, o conveniencia de algunos otros o de si mismo.

También dice que la familia es el primer núcleo de cualquier sociedad, cuenta con la peculiaridad que vemos a todo nuestro alrededor. La necesidad de tener un gobernante o alguien que dirija en la sociedad, radica de ello. Ya que, se aprende a aceptar la figura de un presidente o gobernante, gracias a que cuando se era joven o niño los padres educan con esta idea de ser alguien superior de manera jerárquica.

El libro también nos menciona acerca de la voluntad general, este concepto se refiere al querer colectivo, al fin común de un grupo de personas, que es más que la suma de las voluntades de cada una de ellas, y lleva a lograr el bien común.

Esta obra nos plantea las formas de gobierno, o las formas de gobierno perfectas, en donde se nos da entender porque los individuos de las distintas sociedades actúan de la manera que lo hacen. De esta manera también nos da una idea de como van evolucionando los individuos, respecto a sus acciones y pensamientos.

La facultad que tiene un gobernante según Rousseau es la misma que tiene el estado en cuanto a derecho, es decir las leyes que manan de este, mientras más fuerte sea un estado, más poder tendrá sobre la vida de las personas y por lo tanto más influencia tendrá en cuestiones personales de cualquier índole. En el caso de la educación el autor no menciona directamente que esta deba ser un acontecimiento que el estado deba proporcionar, pero sin embargo es algo que la sociedad por sentido común debe aceptar, ya que es algo muy importante hoy en día.

A su vez, también nos plantea de como se puede gobernar en una democracia correcta en donde se busca un contrato social, en donde el individuo pierde su interés individual, pero gana un interés colectivo, que apoya a la evolución y crecimiento de una sociedad en un respectivo territorio.







 

 

Comentarios

Entradas populares