AMOR Y PEDAGOGÍA.



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 Vocabulario.

Descontentadizo: Adjetivo que se le adquiere a la persona que este disgustado o enfadado.

Chocarrerías: Dicho sin sentido de alguna persona con formación integral.

Disparates: Acción que realiza un sujeto sin algún sentido e irrepentinamente.

Conceptismo: El autor refiere el conceptismo como un estilo literario que busca dar un concepto razonable a toda cosa.

Desatinos: Hecho imprudente de una persona que ocasiona conflicto.

Grotesco: Personaje que produce burla, o resalta por su manera de ser en la novela.

Funesto: Algo que es totalmente triste, o que produce tristeza.

Prurito: Apuro excesivo de una persona al realizar algo con la intención de quedar perfecto.

Morbosa: Acción que puede llegar a relacionarse con una enfermedad.

Manía: Acción que se repite frecuentemente.

Capirote: Gorro que relaciona mucho la integridad religiosa con la integridad social, aun se sigue utilizando cuando se hacen eventos religiosos.

Mezquindades: Cualidad de una persona  que suele tener distintos mezquinos y se le relaciona como enfermedad.

Asiduidad: Sinónimo de manía.

Ramplonería: Persona que tiene buen gusto a la hora de actuar.

Aversión: Que produce asco, o que le desagrada.

Suspicaz: Persona que tiene la capacidad de sospechar las cosas malas que realizan o dicen las demás personas.

Turbio: Adjetivo que se le da al lenguaje por ser supremamente alterado y transparente.


Contextos.

Político: La política se ve reflejada en el libro, en el momento donde Don Avito (uno de los personajes principales) decide quitarle los derechos como persona a su mujer y a su hijo Apolodoro, puesto que los rige a tener una educación que tenga que ver encarecidamente con la ciencia y la pedagogía, cabe recalcar que después de esta opresión de padre e hijo, Apolodoro, decide quitarse la vida demostrándole a su padre que su teoría conspirativa de crear un genio a su modo estaba totalmente incorrecta.

Social: Durante la novela la sociedad que se ve reflejada puede ser a simple vista, buena, pues los amigos de Don Avito solían ser distintas personas educadas e instruidas en algún ámbito, estas mismas personas eran las únicas con las que podía pasar su tiempo Apolodoro, pues su padre pensaba que podía llegar a tener una mejor instrucción por parte de estos.

Cultural: La cultura que se refleja en la novela suele ser un tanto tradicional, pues vemos que Don Avito tenía la idea de convertir su hijo en un genio, e instruirlo a su manera, aun sin tener ningún tipo de instrucción en la educación de un niño, esto se puede relacionar con las familias que solían hacer este tipo de cosas en épocas anteriores, si bien es cierto el conocimiento es algo importante en el ser humano, esto contradictorio a una obsesiva idea de guiar a un pequeño con ideas sin tanto sentido.

Religioso: En el ámbito religioso, cabe destacar que uno de los personajes que más se puede relacionar en la novela, es con la esposa de Don Avito, Marina, la cual con sus distintos pensamientos  opuestos a los de su esposo, decide instruir a su hijo a escondidas, con teorías religiosas, confundiendo más a Apolodoro en la etapa de su niñez y adolescencia.

Económico: Pese a que en la novela no se mencione la estabilidad económica, se puede notar que al tener mujeres de servicio en su hogar, y al recibir los conocimientos que tiene, habrá podido pasar por distintas instituciones que le ayudaron a su progreso, así que se puede decir que tenían una buena estabilidad económica.

Moral: La moral en la novela  se ve reflejada en los comportamientos que nos describen  acerca de los personajes, si se podía sacar una moral que relacionara toda la novela, sería la moral individual, la cual plantea, lo siguiente: “atañe a las elecciones personales de un individuo, aceptando que forma parte de una tendencia moral colectiva que lo presiona y controla, pero a la que también puede oponerse en su enojo interno”.

Educativo: Esta novela es un claro ejemplo para los estudiantes de instituciones educativas, los cuales se ven presionados por sus padres los cuales muchas veces siguen  tendencias de su época que están totalmente incorrectas, está bien seguir principios, pero con fundamentos que puedan ayudar a la sociedad actual.

Filosófico: Los pensamientos de los personajes en la novela suelen a su criterio, pues Apolodoro recibe la misma educación de su padre, aún así llega a tener una distinta conducta moral y filosófica, al lado de su madre llegando a tener su propio criterio sobre la vida.

Geográfico: El espacio de la novela puede ser posiblemente una ciudad urbana, la cual podría ser una típica de España. En la novela no hay una descripción muy precisa de los lugares, la mayoría los tienes que recrear mentalmente, excepto algunos como la casa de Avito, con todos los adornos que puso para cuando nació Apolodoro, para comenzarle a instruirle sobre la ciencia. O el estudio de don Fulgencio que también lo detalla con bastante exactitud diciendo que tiene gran cantidad de libros, estatuas de la simia sapiens, homo sapiens.

Histórico: En el contexto histórico, podemos indagar que a finales del siglo XIX España sufría un duro golpe al perder Cuba y Filipinas, todo ello por una decadencia política, social y cultural. Un grupo de escritores denominados de la Generación del 98 proponían una reforma política y económica de la sociedad y el Estado, también un cambio de mentalidad, en la ética moral de los ciudadanos, para lograr transformar el país. Y una nueva pedagogía para educar a personas más libres y responsables. Cabe destacar que Miguel Unamuno fue uno de los mayores exponentes en la generación del 98, de pronto por esta dura situación decide escribir esta obra.

Tema (subtemas), asunto, idea principal y secundaria.

Tema: La injusta y desgraciada  vida de Apolodoro, que fue criado para  ser un auténtico genio mediante la pedagogía sociológica por su padre.

Subtemas: El machismo, la falta de amor, la obsesiva enseñanza de la pedagogía, e importancia de las ciencias y la buena educación.

Asunto: Don Avito decide tener un hijo para ser instruido como genio, y la primera faceta para cumplirlo es encontrar una mujer para ser digna de ello, aun así fracasa en el intento de conquistar a una mujer oportuna para él, así que decide casarse con Marina, la cual lo enamora. De este amor nace Apolodoro, que en su niñez y adolescencia es instruido y educado estrictamente por su padre en el campo de la pedagogía sociológica, este se siente un tanto confundido con los pensamientos de su padre y las enseñanzas de su madre, y aparte de esto los consejos del amigo de su padre, el cual era filósofo. El joven decide acabar con su vida a causa de una decepción amorosa,  pues el suicidio para él era la mejor manera de demostrarle a su  padre el amor por la libertad y el odio hacia la muerte.

Idea principal: El amor por la libertad y el odio hacia la opresión por causa de su padre, terminaría causando un distinto concepto de la pedagogía.

Ideas secundarias:
·       Las enseñanzas de una madre religiosa, y de un filósofo.
·       La inoportuna decepción amorosa de Apolodoro.
·       La confusión de Apolodoro.
·       El suicidio, y la idea de recrear vida a través de un hijo, pues Apolodoro pensaba que de alguna manera seguiría vivo si tenía un hijo antes de morir, y así lo hizo.

Argumentos del autor.

El autor decide escribir esta obra para expresar la idea errónea que tenía los gobernantes en España en aquella época, ya que quería implementar una nueva pedagogía en donde se pudiese cambiar la moral y ética de las personas implementando distintos pensamientos. Esta obra no logró ser un éxito pero aun así expresa las ideas y pensamientos de Unamuno al estar pasando por la reforma española.

Argumentos personales.

En mi punto de vista personal me ha gustado la obra, porque su contenido y su lenguaje es original, ya que se basa en muchas teorías filosóficas, científicas, sociales, y en el lenguaje porque se utiliza en ocasiones el latín y un poco el lenguaje europeo. Uno de los temas que me desagrado un tanto fue el tema del machismo, ya que  la manera de pensar con relación a la posición de la mujer,  es un tanto machista, aun así sigue estando presente en nuestro actualidad.


Cuadro comparativo.



Amor y pedagogía.

Tecnología en las I.E de
 Colombia.

  •          La instrucción y educación por parte de los padres españoles era muy distinto a la de Latinoamérica y la actualidad.



  • El suicidio en la novela es un tema que se toca a lo último y que a simple vista suele ser por la presión del padre hacia el hijo.







  •           La tecnología ha evolucionado en gran manera en Colombia, pero aún así no deja de ser uno de las temas que más se relaciona con la mala educación en los niños y jóvenes que no la utilizan de la mejor manera. 

  • Muchas veces en Colombia existen padres que presionan mucho a sus hijos en temas de estudio, y estos buscan un respaldo en la tecnología en donde pueden llegar a aprender malos hábitos.


Tesis y sustentación.

Tesis
La instrucción de un padre hacia su hijo depende de sus pensamientos y principios.
Sustentación

Sustentación
Muchos padres aún siguen teniendo este pensamiento, pero lo que aún no saben es que estamos en tiempos distintos en donde se ha modificado la instrucción a los jóvenes.

Tesis
El suicidio es causado por los pensamientos equivocados y estrictos de un padre hacia un hijo.

Sustentación
La juventud y algunos niños muchos veces no entendemos estos pensamientos equivocados a los padres, y se llega a tener una confusión muy grande, en donde si no hay apoyo, puede causar otros problemas psicológicos.

Escrito de síntesis

Don Avito Carrascal es un fanático de la pedagogía y de la ciencia en general que, mediante su pensamiento, pretende crear un genio. Como primera medida  quería elegir una acertada madre. Aquí es donde don Avito comete su primer error, porque se enamora de Marina, fallando así a lo que sería el primer paso de su experimento. Avito y Marina contraen matrimonio, y ella queda embarazada. Desde el momento de la gestación del futuro genio comienza Avito a instruirlo: hace a su esposa escuchar música, la educa en cuestiones de ciencia... Y llega el día del nacimiento del niño que será el primer genio a que la pedagogía sociológica ha dado lugar. Carrascal le pone por nombre Apolodoro. Y Apolodoro crece entre la educación estrictamente científica que se encarga su padre de dársela, y la absolutamente lo tradicional que le viene de las manos y el regazo de Marina. Avito hace todo lo posible por impedir que su hijo reciba una educación como la que su mujer le está dando, al final termina por ceder porque cree que todo hombre ha de pasar por el estado de fetichismo para luego ascender a otro. Don Fulgencio, extravagante filósofo amigo de don Avito a quien desde un principio éste se encomienda con el fin de que le ayude a educar a su proyecto de genio, persuade a Carrascal para que envíe al niño a la escuela. Tras dos intentos fallidos de experiencia escolar, el padre decide educar al niño por su cuenta, La formación que Apolodoro recibe de su progenitor pronto le sumerge en un mundo aislado, sin apoyos que le faciliten una relación con el mundo real. El joven toma conciencia de este aislamiento y de su ser distinto a los demás. A partir de ese momento, cada día se harán más palpables los fallos de la educación que ha recibido. Todo ello se ve aumentado por su amor frustrado a la joven Clarita y por las burlas de los demás por una pequeña novela amorosa que ha escrito. Poco después su hermana Rosa mure. Apolodoro toma una drástica resolución: ha de acabar con su vida. Antes de llevar a cabo su proyecto realiza una última visita a don Fulgencio, en la cual éste le advierte de la conveniencia de asegurarse la inmortalidad, recomendándole encarecida-mente el filósofo que tenga hijos que perpetúen su obra. Es así como Apolodoro deja embarazada a Petra, su criada. Harto de la vida, fracasado en su papel de genio, el joven se encierra en su habitación, pende una cuerda del techo, se ahorca.

Comentarios

Interpretativo: La novela narra la historia de un sujeto el cual tenía distintos pensamientos sobre la vida basados en la pedagogía, esto lo lleva a tener un deseo por crear un genio como hijo, el cual está mal, ya que luego su hijo termina siendo todo lo contrario y por ende su padre se siente decepcionado de sí mismo por no haber hecho un buen trabajo, la novela termina con la muerte de Apolodoro a causa de la presión que sentía por ser distinto.


Argumentativo: La novela ayuda en gran parte a la reflexión crítica de algunos padres y jóvenes, pues en la edad contemporánea los pensamientos de las personas están siendo muy confusos ya que no tienen un fundamento, y la sociedad cada día va cambiando sus ámbitos, cabe resaltar que esta novela pese a su antigüedad vendría siendo un excelente punto de vista de Unamuno a nuestra sociedad actual.



ESTRATEGIA EDUCATIVA
  • En los colegios incentivar a los pequeños a leer cuentos y fabulas, para reforzar su concentración en la lectura y de esta manera se les facilite leer libros como El extranjero, el cual es un gran libro. 
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  • Interactuar entre los estudiantes los temas del libro para mejorar su capacidad intelectual. 

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¡Muchas gracias!.










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