Don Quijote de la Mancha
Vocabulario.
Hidalgo: Persona que se presenta de manera generosa o noble.
Complexión: La complexión física del ser humano es aquella que determina su vitalidad, su fuerza y rigidez.
Sembradío: Lugar en donde se cultiva y hay buen ambiente.
Agravio: Hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, especialmente cuando es injusto.
Orín: Capa de color rojizo que se forma en la superficie del hierro y otros metales a causa de la oxidación provocada por la humedad o el agua.
Rocín: Caballo de mala estampa y de poca alzada.
Cuadriles: Hueso que forma el anca.
Jamelgo: Caballo flaco, viejo y desgarbado, de poco valor y utilidad.
Frisaba: Levantar y rizar el pelo de los tejidos. Refregar. Congeniar, confrontar. Acercarse.
Cavilar: Pensar con intención o profundidad algo.
Posada: Lugar donde por precio se hospedan o albergan personas, en especial arrieros, viajantes, campesinos, etc.
Desembarazarse: Quitar el impedimento que se opone a algo, dejarlo libre y expedito.
Embrazaba: Meter el brazo por la embrazadura de un escudo para cubrir y defender el cuerpo.
Alevosos: Cautela para asegurar la comisión de un delito. Traición, perfidia. Cauteloso, sigiloso.
Arriero: Persona que trajina con bestias de carga.
Villano: Vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo.
Agravio: Ofensa que se hace a alguien en su honra o fama con algún dicho o hecho.
Beldad: Belleza o hermosura, y más particularmente la de la mujer. Mujer notable por su belleza.
Cabal: Ajustado a peso o medida.
Benevolencia: Simpatía y buena voluntad hacia las personas.
Ínsula: Lugar pequeño o gobierno de poca entidad.
Desaforados: Que obra sin ley ni fuero, atropellando por todo.
Aposento: Posada, hospedaje. Habitación.
Encrucijada: Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir. Lugar donde se cruzan dos o más caminos. Emboscada, asechanza.
Zagalas: Pastor joven.
Menesterosa: Necesitado, que carece de una cosa o muchas.
Yelmo: Parte de una armadura antigua que resguardaba la cabeza y el rostro, y se componía de morrión, visera y babera.
Melancólico: Que sufre tristeza profunda.
Apeara: Desmontar o bajar a alguien de una caballería, de un carruaje o de un automóvil.
Súbitos: Imprevisto, repentino.
Apaciguamiento: Poner en paz, sosegar, aquietar.
Báculo: Palo o cayado que llevan en la mano para sostenerse quienes están débiles o viejos.
Artimaña: Trampa o engaño.
Cesara: Suspenderse o acabarse.
Ilícito: No permitido legal o moralmente.
Vizcaíno: Natural de Vizcaya, perteneciente o relativo a esta provincia de España.
Contextos.
Político: El tema de la política se ve reflejado en la obra, de una manera distinta, ya que en este pueblo donde el quijote habitaba, sus gobernantes eran los sacerdotes, o las personas pertenecientes a la iglesia que tenían bastante importancia. Esto se debía, ya que la religión católica tenia gran importancia en distintos pueblos.
Social: La sociedad en la obra suele tener distintas características muy particulares, y totalmente normales, adaptadas a esa época, a excepción de Don Quijote, que sufría de un trastorno psicológico y mental, el cual lo hacia pensar que era un caballero que podía ayudar a las personas y defender ante cualquier mal hechor.
Cultural: La cultura era adaptada a esta época (XVII), época en donde fue escrita y publicada la obra, esta tiene distintas características, por ejemplo la popularidad de la literatura renacentista, o libros acerca de física o matemáticas, ya que en este tiempo se popularizo los aportes de distintos científicos que tuviesen relación con estas dos grandes ramas de la ciencia.
Religioso: En este contexto se relaciona con el sacerdote del pueblo, el cual Vive persuadido que en los anaqueles de la librería de Alonso Quijano, se localizan los "libros causantes del daño". El desea restituir la cordura a su amigo y para esto acude a engaños, que de una u otra manera lo implican en las aventuras de Don Quijote.
Ético: Los valores del libro se ven involucrados cuando don Quijote decide volver a su pueblo, y distintos vecinos toman la preocupación de lo que ocurre con el, luego de esto, se ven reflejados distintos valores por parte de Sancho Panza a su amigo Don quijote, el cual apreciaba mucho.
Moral: Los comportamientos de los personajes en la obra, eran raros, pues por una parte tenemos al personaje principal que se puede caracterizar como un poco descabellado, y con problemas mentales y psicológicos, y por otra parte las actitudes o comportamientos de los integrantes del pueblo que eran poco versátiles hacia don Quijote.
Educativo: Esta obra trae consigo distintas maneras para poder enseñar en los colegios o instituciones educativas, sobre estos temas de literatura, y de realismo, también esta obra se caracteriza mucho en el día del idioma, realizando distintas actividades académicas y educativas para que las personas no se olviden de esta gran obra.
Filosófico: Aquí podemos encontrar los distintos pensamientos que tendría Don Quijote sobre su vida, pensamientos los cuales lo hicieron creer que era un caballero que podía salvar y ayudar a la gente de cualquier peligro o dificultad que se presentará.
Geográfico: La historia de la obra se sitúa en La Mancha, España, la cual se caracteriza por su extensión a través del tiempo.
Cultural: La cultura era adaptada a esta época (XVII), época en donde fue escrita y publicada la obra, esta tiene distintas características, por ejemplo la popularidad de la literatura renacentista, o libros acerca de física o matemáticas, ya que en este tiempo se popularizo los aportes de distintos científicos que tuviesen relación con estas dos grandes ramas de la ciencia.
Religioso: En este contexto se relaciona con el sacerdote del pueblo, el cual Vive persuadido que en los anaqueles de la librería de Alonso Quijano, se localizan los "libros causantes del daño". El desea restituir la cordura a su amigo y para esto acude a engaños, que de una u otra manera lo implican en las aventuras de Don Quijote.
Ético: Los valores del libro se ven involucrados cuando don Quijote decide volver a su pueblo, y distintos vecinos toman la preocupación de lo que ocurre con el, luego de esto, se ven reflejados distintos valores por parte de Sancho Panza a su amigo Don quijote, el cual apreciaba mucho.
Moral: Los comportamientos de los personajes en la obra, eran raros, pues por una parte tenemos al personaje principal que se puede caracterizar como un poco descabellado, y con problemas mentales y psicológicos, y por otra parte las actitudes o comportamientos de los integrantes del pueblo que eran poco versátiles hacia don Quijote.
Educativo: Esta obra trae consigo distintas maneras para poder enseñar en los colegios o instituciones educativas, sobre estos temas de literatura, y de realismo, también esta obra se caracteriza mucho en el día del idioma, realizando distintas actividades académicas y educativas para que las personas no se olviden de esta gran obra.
Filosófico: Aquí podemos encontrar los distintos pensamientos que tendría Don Quijote sobre su vida, pensamientos los cuales lo hicieron creer que era un caballero que podía salvar y ayudar a la gente de cualquier peligro o dificultad que se presentará.
Geográfico: La historia de la obra se sitúa en La Mancha, España, la cual se caracteriza por su extensión a través del tiempo.
Histórico: Esta obra desde sus inicios ha tenido gran relevancia en el mundo de la literatura, llegando así a distintos países con su idioma, ademas se ha caracterizado por su excelente redacción y trama que contiene esta misma. Por otra parte grandes autores de la actualidad se han basado en esta obra para recrear otras ellos mismos, se puede decir que es una gran obra, y que ha tenido bastante importancia en la historia de la literatura actual y antigua.
Tema, asunto e ideas.
Tema: Enfrentamiento con la realidad.
Subtemas: El contexto caballeresco, el amor, el literario, el prestigio de las armas o las letras, el humor.
Asunto: Esta obra trata de el personaje Alonso Quijano que es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo.
Idea principal: Búsqueda de la interpretación del hombre idealista de aquella época, con su protagonista, quien es Don Quijote de la Mancha.
Idea secundaria: Entre los personajes usan la comedia no solo para entretener al publico, sino mas bien como una forma de mostrar la situación de burguesía y la justicia de las clases marginadas en aquella época.
Argumentos.
Del autor: Exponer a los lectores los fallos de las novelas de caballerías. Verdaderamente, el Quijote de la mancha nos brinda una imitación de las desvariadas invenciones de estas obras. Pero simboliza mucho más que un insulto contra los libros de caballerías. Por la gran riqueza y complicación de su incluido y de su distribución y habilidad narrativa, Esta, considerada la más grande novela de todos los tiempos acepta diversos niveles de lección, y comentarios tan diversos como considerarla una labor llena de humor, una burla del idealismo humano, una purificación de amarga ironía, una copla a la libertad o muchas cosas más.
Personales: La obra "Don Quijote de la Mancha" ha sido una de las obras mas interesantes que existen en donde podemos encontrar distintos temas, y sobre todo una gran critica hacia las distintas obras de caballería en donde tenían otro concepto de este tema. Desde mi punto de vista, es una gran obra e interesante para poder aprender nuevas cosas.
Tesis y sustentación.
Personales: La obra "Don Quijote de la Mancha" ha sido una de las obras mas interesantes que existen en donde podemos encontrar distintos temas, y sobre todo una gran critica hacia las distintas obras de caballería en donde tenían otro concepto de este tema. Desde mi punto de vista, es una gran obra e interesante para poder aprender nuevas cosas.
Cuadro comparativo.
Don Quijote de la Mancha.
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Sociedad tecnológica.
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Sociedad
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En el libro, la sociedad esta adaptada a sus costumbres y sus aficiones.
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Hoy por hoy, esta sociedad, vive de las nuevas tecnologías e innovaciones que salen.
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Literatura
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En este tiempo la afición por la literatura caballeresca, era la mas popular.
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Los pocos aficionados a leer, en esta sociedad, optan por basarse en el realismo mágico.
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Comienzos
| Siglo XVII. | Siglo XXI. |
Tesis y sustentación.
- Tesis.
Cervantes se propuso inicialmente a escribir una novela corta del tipo de las "ejemplares". ( Novelas que van de lo idealista a lo más realista).
- Sustentación
Esta idea se basa en la unidad de los seis primeros capítulos, en los que se lleva a cabo la primera salida de don Quijote, su regreso a casa descalabrado y el escrutinio de su biblioteca por el cura y el barbero. Otra razón es la estrecha relación sintáctica entre el comienzo de cada capítulo y el final del anterior.
Escrito de Síntesis.
Argumentativo: Esta obra es importante ya que, satirizó un modelo de literatura que se empleaba desde hacía muchísimos años, las novelas de caballería, convirtiéndose además en la primera novela moderna y ejerciendo una influencia realmente importante en la narrativa europea posterior. La importancia de Don Quijote de la Mancha se hace latente al observar que es una de las obras más reeditadas y traducidas del mundo, convirtiéndose no sólo en una obra cumbre de la literatura española, sino en una obra importante dentro de la literatura universal.
Esta es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años de edad que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras al lado de su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama".
Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista, a quien él ve como una hermosa y elegante dama, pero que en realidad es una simple campesina llamada Aldonza Lorenzo.
En el mundo del Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos de viento son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante sus andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza, su escudero, se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias.
No todas las aventuras son divertidas ni graciosas: en algunas, especialmente en la segunda parte, don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desengaño, el protagonista recupera la cordura poco antes de morir en su casa.
Folleto.
Comentarios.
Interpretativo: Esta obra literaria ayuda en gran parte a la comunidad educativa, a la historia de la literatura, y ha aportado distintas formas de pensar a la sociedad. Ademas es una de las obras que tiene mas relevancia en el idioma español, perteneciendo a la obra mas leída en todo el mundo, después de la biblia.
Argumentativo: Esta obra es importante ya que, satirizó un modelo de literatura que se empleaba desde hacía muchísimos años, las novelas de caballería, convirtiéndose además en la primera novela moderna y ejerciendo una influencia realmente importante en la narrativa europea posterior. La importancia de Don Quijote de la Mancha se hace latente al observar que es una de las obras más reeditadas y traducidas del mundo, convirtiéndose no sólo en una obra cumbre de la literatura española, sino en una obra importante dentro de la literatura universal.
ESTRATEGIA EDUCATIVA
- En los colegios incentivar a los pequeños a leer cuentos y fabulas, para reforzar su concentración en la lectura y de esta manera se les facilite leer libros como El extranjero, el cual es un gran libro.
- Interactuar entre los estudiantes los temas del libro para mejorar su capacidad intelectual.
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